Como parte de las actividades de evaluación les comparto el siguiente crucigrama.
saludos
file:///C:/Users/ConyMnss/Documents/CONY.html
EVALUACIÓN DOCENTE: CECyTEGV2016
viernes, 1 de julio de 2016
sábado, 25 de junio de 2016
Una de las finalidades de la evalucion es la mejora en la práctica docente por esta razón se comparten 10 consejos para la mejora en el aula
Un maestro, además de enseñar, puede llegar a convertirse en un modelo a seguir para sus alumnos, por ello, es importante dotarlos de conocimientos y valores que los beneficie para toda su vida.
Aquí te presentamos algunos tips para mejorar tu desempeño como profesor dentro y fuera del aula:
- 1. Enseñanza y preparación: saber de qué estás hablando y conocer ampliamente lo que enseñas en clase sobre tu asignatura incentiva a los alumnos a querer saber más. Prepara tu clase y mantente al tanto de las dudas que surjan durante ella.
- 2. Explicación clara: el proceso de enseñanza implica una acertada comunicación con los alumnos, por eso, es necesario expresarse adecuadamente para que los estudiantes logren comprender de lo que se habla.
- 3. Puntualidad: llegar temprano al salón es una cualidad que te permitirá atender detalles que hagan falta antes de iniciar la clase y tus alumnos lo valorarán.
- 4. Uso de las TIC: el uso de las tecnologías siempre implica un reto para los profesores; sin embargo, utilizar elementos audiovisuales te permitirá sacarle más provecho a la materia y motivar la atención de tus alumnos.
- 5. Empatía: mantener la sensibilidad durante el proceso de desarrollo del estudiante (tanto social como psicológico) los ayudará a mejorar su confianza.
- 6. Incentiva la participación: busca que los alumnos interactúen, fortalece su autoestima y genera un ambiente de participación sin miedo a decir algo errado.
- 7. Actualización: mantente actualizado. Asiste a cursos o diplomados que te ayuden a mejorar tus estrategias pedagógicas y de conocimientos.
- 8. Aula emocionalmente segura: evita los gritos, burlas o faltas de respeto entre los alumnos. Un ambiente seguro permite a los estudiantes expresar libremente lo que sienten y piensan.
- 9. Libro de texto: adopta un libro de texto como una herramienta más para trabajar en el aula.
- 10. Seguimiento y evaluación constante: una pequeña evaluación de forma frecuente te ayudará a conocer cómo están siendo captados los conocimientos y cuáles debes reforzar.
Diferentes preguntas abordan acerca de la evaluación pero¿Por qué evaluar a los docentes?
☝ Parte fundamental del Servicio Profesional Docente, es la evaluación constante de los docentes.
☝ La evaluación de los docentes debe ser formativa y tendiente a la mejora continua de las prácticas docentes.
Pero, ¿qué relación guarda la evaluación con la formación docente?
☝ La evaluación docente genera evidencias sobre la actuación de los profesores en las aulas, con el objetivo de conocer si las prácticas docentes coinciden con los parámetros e indicadores de práctica eficaz y profesional.
☝Entonces, con la información que se obtenga de las evaluaciones, las autoridades educativas, con base en lo que las leyes establecen, implementan acciones de mejora las habilidades y conocimientos docentes que coadyuven a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la equidad en los logros de los alumnos.
☝También como resultado de la evaluación docente y con base en un marco de referencia de práctica docente eficaz y profesional. Se desarrollan modelos de asesoría y acompañamiento, que favorezca el desarrollo profesional de los docentes.
Conoce más en: http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente
En base a esta importante parte de la reforma, te encuentras preparado para la evaluación docente???
Y finalmente ¿ Qué dudas tienes acerca de esta
sábado, 4 de junio de 2016
BIENVENIDOS
La evaluación es un concepto con una semántica compleja.
Esa palabra se usa para: a) medir al final del curso lo que los alumnos han aprendido (evaluación
sumativa); b) medir al inicio de curso los conocimientos, prenociones o preconceptos del alumno (evaluación diagnóstica): c) se utiliza para evaluar la práctica docente; d) para evaluar escuelas; e) para evaluar programas; f) para evaluar políticas, etc.
CONSULTADO: http://www.inee.edu.mx/index.php/organos-colegiados/consejo-pedagogico-de-evaluacion/1833-prresentacione
Entonces:
Aquí nos interesa destacar tres tipos de evaluaciones de las cuales pueden colegirse datos
que pueden servir de fundamento para el cambio
educativo:
1) Las evaluaciones de alumnos de gran escala.
2) Las evaluaciones de docentes y personal
directivo y
3) La evaluación formativa que se produce
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entonces:
¿La evaluación, en este caso, busca mejorar la práctica del profesor ante los alumnos para elevar su eficacia profesional?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

